miércoles, abril 13, 2005

Una wikinovela

Al comenzar este post mi intención era emplear el título "La Wikinovela", pero me he visto obligada a cambiar el artículo determinado, indicador en muchos casos de unicidad, por uno indeterminado, ya que "La Wikinovela", de la que pensaba hablaros, no es la única. Con una simple búsqueda en esta inmensa red de contenidos he descubierto una par de proyectos -no institucionales- que comparten una idea muy loable y muy de moda: la escritura cooperativa. Los wikis (wiki wiki significa "rápido" en la lengua hawaiana) pretenden impulsar el trabajo colaborativo, el respeto al texto ajeno y la inmediata difusión de contenidos. Estos objetivos son, precisamente, los que persigue La Wikinovela bilingüe que van a componer los alumnos de la asignatura Literatura y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Deusto. La dirección aún no puedo hacerla pública ya que que faltan algunos detalles por ultimar en el proyecto, pero me comprometo a informaros sobre ella en cuanto me sea posible. Fdo: Una wikinovelista.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Solamente por tocar los cullons...

From the wikipedia

wiki: es una pieza de software del servidor que permite al usuario crear y editar contenido de paginas web usando el navegador de forma cómoda

El hecho de que naciera con tecnología php no lo convierte necesariamente en libre. Perfectamente pueden existir wikis hechos con tecnología privativa. Eso si, que les pillen confesados O:-)

Fdo: El soporte físico de la conciencia de Txus

Patricia dijo...

Tranquilidad, chicos... poca, pero que dure. Veamos, en primer lugar quería hacer referencia al "soporte técnico de la wikinovela". Es una figura a la que no he hecho referencia, pero a la que le debemos conceder un papel importante en este proyecto, puesto que sin su ayuda no dispondríamos de soporte (no sé si físico o psíquico) para esta novela.

Y en torno al "debate" suscitado, dos apuntes. La verdad es que yo siempre había considerado que la esencia del wiki es la posibilidad que ofrece de trabajar cómodamente con páginas web, pero además -hoy por hoy- creo que fundamentalmente se caracteriza por que actualmente el 99% de los que existen son libres (dejo un margen de un 1% para curarme en salud, por si existe alguno privativo y yo no lo conozco) y que facilitan enormemente el trabajo colaborativo, ¿no os parece? Así que... todos tenemos nuestra pizca de razón ;-) ¡Viva la paz y la concordia!

Fdo: La conciliadora de soportes

PD: Qué alegría me da que escribáis en mi blog, en serio :-)

Anónimo dijo...

Wiki Wiki, me parece una idea genial lo de una wikinovela. Yo tenía un par de colegas frikis que escribían una novela a medias cuando estábamos en el colegio, cada uno escribía un capítulo, nunca la llegué a leer, pero tenía una pinta de diarrea mental muy seria.

El uso de un wiki para una novela resulta interesante, es un buen sistema de trabajo en red.

Interesante

estefiyvicki dijo...

¡¡Buenas!!
Yo y mis compañeros de clase que estamos en el último año de la escuela secundaria decidimos junto a la Profesora de Lengua Andrea Lux, hacer una wikinovela que se termina a fin de agosto. Cada uno publicara su capitulo en el blog personal.
Si quieren pueden participar.
Ahí les dejo el blog de mi profesora por si les interesa. Tiene mucha información sobre esto.
Besos.