jueves, enero 06, 2011

2010, el año de la comunicación

Para mí el 2010 ha sido el año de la comunicación.

Cuando tenía 17 años tomé una de las decisiones más importantes de mi vida: decidí estudiar Filología Hispánica. Pero... ¿para qué? En aquel entonces todo el mundo me preguntaba para qué servía estudiar esta carrera, de hecho aún me lo preguntan... ;-) Mi interés principal era conocer los elementos que conforman las lenguas y el lenguaje para así desentrañar los entresijos de la comunicación, en sus diferentes manifestaciones, y poder aprender a potenciarlos. A medida que ha pasado el tiempo y gracias, entre otros, a las TIC, he ido descubriendo nuevos métodos para conseguirlo... hasta llegar a su plenitud en el 2010.

Según dice la tradición, los elementos que conforman todo proceso comunicativo son el emisor, el receptor, el mensaje, el código y el canal.

Pues bien, partiendo de este escenario puedo afirmar que en 2010 he experimentado la potenciación de uno de estos elementos por medio de la web 2.0 y, en consecuencia, una mejora considerable de todo el proceso comunicativo. Este año he participado de -como a mí me gusta denominarla- la "experiencia multicanal", hecho que ha provocado que para mí 2010 se haya convertido en el año de la comunicación.

Un "comunicar" entendido como "compartir". Compartir pensamientos, reflexiones, imágenes, vídeos, momentos, comentarios, partidos de fútbol, fiestas, problemas, soluciones... de forma inmediata y por diferentes canales ha hecho mi vida más plena y también más fácil.

Twitter y Facebook han propiciado en gran medida esta situación. Facebook con amigos "físicos" llevados al terreno virtual y Twitter con amigos virtuales, que en varias ocasiones han llegado al mundo "físico".
  • He compartido viajes, vacaciones, restaurantes y tips de Foursquare.
  • Han compartido conmigo viajes, vacaciones, restaurantes... y otros eventos a los que la distancia no me permitía asistir...
  • He compartido un Congreso de Internet lleno de comentarios entre los asistentes sentados en filas lejanas (cuando antes sólo me relacionaba con el derecha y el de mi izquierda... ¡qué poco me parece ahora!), e incluso la propuesta de sacar a @elsabonafonte hasta la tarima :-)
  • He compartido un Clásico Madrid-Barça. Y sin ser de ninguno de los dos equipos aprendí muchísimo de fútbol y de las vivencias de la gente en un encuentro tan visceral. Además de acabar con un momento muy divertido con @Berta1974 :-D
  • He vivido la frustrante experiencia de un #Twitterfail que me tuvo sin Timeline durante más de una semana. Podía escribir tuits, ver mis menciones y mis mensajes directos, pero no los tuits de otros. Y ante esta coyuntura mis seguidores se volcaron con su apoyo, hasta tal punto que incluso uno de los cracks informáticos de mi Timeline, el encantador @rafavargas, dedicó un buen rato a intentar solucionarme el problema... ¡desde Sevilla!
  • He compartido conversaciones en restaurantes o en mi propia casa con amigos que estaban en la otra punta de la mesa. Pudiendo hablar de temas a los que los comensales de mi alrededor no les interesaban lo más mínimo.
  • He pasado de la web al Twitter, del Timeline a los mensajes privados, del correo electrónico al SMS o directamente a la llamada... ¡Todo con una misma persona! ¿Te suena @molinodeideas? ;-)
Este compartir comunicando a través del multicanal ha cambiado mi concepto de la conversación. Ha generado nuevos métodos informativos y comunicativos, y la -para algunos terrible- falta de privacidad, para mí es una lanza a favor de la verdad. Los problemas de comunicación, uno de los principales de la humanidad, como ya decía Wittgenstein, tienen ahora una genial oportunidad de ser abordados con un nuevo enfoque, desde nuevos y múltiples canales, desde nuevas perspectivas.

Espero que el 2011 nos ofrezca a todos aún más posibilidades de potenciar estos procesos comunicativos, de ser "multicanal" (y no perdernos por el camino...), de aprender a transmitir y a escuchar más y mejor... y con todo ello, de ser más felices y de aprender a comprendernos :-)

Este año a los Reyes Magos les he pedido herramientas para potenciar todo esto. ¿Y vosotros?

¡Feliz comunicación para 2011!

6 comentarios:

Molino de ideas dijo...

Medios y fines, muy interesante la distinción que haces, y muy positivo el mensaje de la potenciación de la información a través de los diferentes canales.
Para mí en este sentido se está produciendo un cambio interesante.
Parecía que los que se refugiaban en su ordenador y en la comunicación online/virtual eran una especie de tarados comunicativos.
Lo que en realidad está pasando es que en su entorno no encuentran personas de sus inquietudes e intereses por lo que recurren al mundo web, donde los aficionados a las cosas más recónditas encuentran "colegas".
A partir de ahí, y es el cambio que yo he observado, aparece una gran necesidad/interés por "desvirtualizar"/conocer/compartir a las personas que has conocido en la web.
Y justo el colectivo con fama de más arisco, se convierte en el que se apunta a cualquier acto que le permita conocer y contactar con sus "colegas" virtuales, y florecen todo tipo de encuentros, congresos, tweets and...
Y la cosa seguirá creciendo, supongo...

Gracias por compartir.

Abrazo molinero

Eduardo

Berta dijo...

Comparto mucho, por no decir todo, de lo que dices ... las redes sociales son comunicación, nos facilitan tener acceso a personas y a contenido inalcanzable por otras vías.

Y como filólogos no podemos dejar de ver que toda esta comunicación se basa en el lenguaje ... sí, en los lenguajes tecnológicos y audiovisuales también pero principal y fundamentalmente en el verbal y escrito...en nuestra lengua y en otras...

Un abrazo, seguimos hablando, compartiendo, creciendo... :-)

Patricia dijo...

Gracias Eduardo y Berta, ¡siempre tan acertados en vuestros comentarios! :-)

Me ha gustado mucho la referencia al "colectivo con fama de más arisco", y también la idea de que "como filólogos no podemos dejar de ver que toda esta comunicación se basa en el lenguaje".

Esta última afirmación es mi leitmotiv en el mundo de internet.

Ahora... ¡a seguir comunicando! :-D

Un abrazo,
Patricia

Segreto dijo...

>>>"17 años tomé una de las decisiones más importantes de mi vida: decidí estudiar Filología Hispánica".<<<
Pero ¿Ahora que haces? A parte socializarte con las redes sociales... ¿Trabajas? ¿Produces en este entorno? O te limitas a generar POSTs que son el reflejo de los que estás recibiendo a cambio de nada (como la mayoría de los "expertos" del sector...)?

Leopoldo Roldan P dijo...

Estupendo... me identifico completamente con tu descripción de la socialización de la comunicación. ¿Qué une a filólogos, ingenieros y todo tipo de personas licenciadas o no? Una nueva forma de comunicarse y de compartir conocimientos. Nos relacionamos con otras personas salvando el tiempo y la distancia... a mi parecer esto es ciencia ficción hecha presente. Gracias Patricia por compartir con nosotros y darnos la oportunidad de compartirlo a su vez.

Anónimo dijo...

Estimada, me siento muy identificado con tu visión de la comunicación y sus tendencias actuales. Es más, me as inspirado en mi labor de aportar en el mejoramiento de las comunicaciones de la organización en donde trabajo. Si segreto conociera tu efectividad a la hora de evangelizar sobre el tema y concretamente como tu trabajo ha optimizado la forma de trabajar de muchas empresas, no solo de España, no haría esa pregunta.

Saludos desde Chile