miércoles, abril 28, 2010

La molesta barra de traducción automática de Google...

No creo ser la única que ha tenido que enfrentarse al último regalo de Google instalado en su navegador: la barra de traducción automática para páginas web. He de reconocer que las aplicaciones de Google me encantan y soy una fan de su sistema de traducción automática. No obstante, creo que en esta ocasión han menospreciado al usuario.

En el mundo cada vez más multilingüe en el que vivimos, no sólo las aplicaciones, las empresas o las páginas web se manifiestan en diferentes idiomas, también las personas hemos experimentado ese cambio y cada vez son (somos) más loas bilingües, trilingües o incluso políglotas.

Así, dejando de lado aspectos más técnicos como su interferencia en la navegación o la dificultad para desinstalarla, creo que desde Google deberían tener en cuenta un aspecto más en la mejora de su barra de traducción: las lenguas que conoce de antemano el internauta y de las que no necesitará traducción en ningún caso.

Un pequeño formulario tras la instalación de la barra informando al usuario de la nueva actualización y solicitándole que indique en qué lenguas no desea que se aplique este servicio podría resultar realmente agradable al navegante que, cuando "surfee" por una página en una lengua que conoce seguirá disfrutando tan ricamente de su contenido, y cuando acceda a una página en bielorruso automáticamente se le ofrecerá traducción gratuita.

Si eres de los que aún luchas cada día con esta barra teniendo que desactivar la opción de traducción al visitar una página nueva en otra lengua, la información que recoge a este respecto el Foro de ayuda de Google te podrá ayudar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Según te dice "traducir de inglés" (por ejemplo), en la misma barra sale un botón en "Opciones" de "no traducir nunca del inglés", y pasa a recordarlo para próximas veces que vea algo en inglés. Si sabes 5 idiomas, tendrás que decir eso sólo 5 veces (vaya, sólo una vez por cada vez que te metas en una página en ese idioma).

Patricia dijo...

Sí, así es como yo lo desactivo :-)

No obstante, sigo considerando mucho más óptima la opción de configurar la barra a priori en una sola acción y no a posteriori en varias acciones, lo que implica, además, una interferencia en la navegación y dejar de leer lo que estás leyendo para fijarte en tu navegador.

Supongo que es cuestión de gustos...