lunes, junio 14, 2010

Multilingüismo en Facebook con OpenTrad

Ayer mismo la empresa Marque informó en su blog la intención de desarrollar una aplicación que permita disponer de las páginas de la red social Facebook en más de una lengua.

Según la noticia, esta empresa se ha asociado con Eleka por su experiencia con el sistema de traducción automática Opentrad. Su objetivo es ofrecer a los usuarios de Facebook que participan en más de un entorno lingüístico la posibilidad de ver y/o publicar sus contenidos en la lengua que deseen, favoreciendo así la integración de diferentes comunidades lingüísticas en un único entorno en lugar de optar por la "disgregación" con diferentes perfiles en función de su lengua (dinámica actual en Facebook y otras redes sociales como Linkedin y que ellos llaman el "entorno multipágina").

Para ejemplificar el proyecto plantean un modelo castellano-catalán, par de lenguas en el que la calidad de los traductores automáticos está más que demostrada, y simulan el procedimiento de publicación y lectura de comentarios.

El futuro del proyecto está en manos de la financiación que han solicitado dentro del Plan Avanza. Si finalmente sale adelante tengo muchas ganas de ver qué consiguen con el euskera...

No hay comentarios: